Esta semana tengo una buenísima noticia, mi primer proyecto como Naiara Fernández – Comunicación Online, Itsasargia, vio la luz el lunes.
La verdad es que ha sido un proceso con el que he disfrutado muchísimo, en primer lugar porque estaba haciendo lo que más me gusta, y en segundo, porque he tenido la suerte de toparme con una persona muy trabajadora, a la que le encanta su profesión y que tiene las ideas muy claras. Tres pilares indispensables si quieres poner en marcha un proyecto, sea del tipo que sea.
Como son muchas las personas que no saben ni por dónde empezar para crear un proyecto web, hoy te voy a contar qué debes tener en cuenta y cómo puedes organizarte partiendo de Itsasargia, espacio de logopedia y educación como ejemplo.
Índice de contenidos
1.¿QUÉ ESTOY BUSCANDO?
En este punto deberás definir:
- ¿Qué quiero?
- Una web
- Una tienda online
- Un blog
- Un videoblog
- Etc.
- ¿Cómo lo quiero llevar a cabo?
Tienes que pensar si la creación de tu página web la podrás llevar a cabo por ti mism@, y en caso contrario, buscar un buen especialista en la materia.Ejemplo: Itsasargia no contaba con conocimientos en el área del diseño web, ni tampoco tenía intención de invertir tiempo en formación, con lo cual decidió poner su proyecto en manos de un especialista en la materia.
- ¿Cuándo quiero tener mi proyecto en marcha?
Aquí suelo encontrarme dos extremos: “Lo necesito cuanto antes” o “No tengo prisa”. Ninguna de las dos afirmaciones son válidas.Es imprescindible definir una fecha de inicio y de fin del proyecto, para ello tendrás que valorar por un lado de cuánto tiempo dispones tú y por otro la disponibilidad de la persona a la que contrates. Es un trabajo bilateral, no lo olvides.
Ejemplo: Itsasargia quería comenzar a ofrecer sus servicios después del verano, así que definió como fecha tope finales de septiembre tras la vuelta al cole.
Ejemplo: Itsasargia quería crear una web donde además de ofrecer sus servicios como logopeda también hubiera un espacio para un blog donde publicar información de interés del sector.
2. ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN ES MI PROYECTO WEB?
Aquí deberás da respuesta a los siguientes planteamientos:
- ¿Para qué quiero mi web?
Vuelvo a insistir en lo que siempre te digo, DEFINE TUS OBJETIVOS:- Quiero vender por Internet
- Quiero crear mi identidad digital
- Quiero atraer a más clientes
- Quiero ofrecer nuevos servicios en línea
- Etc.
Ejemplo: Itsasargia quería que su web fuera el trampolín para obtener clientes a los que ofrecer sus servicios a domicilio. Un cambio en su vida profesional dio un giro a su principal objetivo siendo en la actualidad un escaparate en el que presenta su forma de trabajar.
- ¿Quién es mi público objetivo?
Por lo general, se suele tender a crear un sitio web acorde a nuestros gustos o necesidades, pero en realidad esto es un error. Siempre, siempre, siempre tienes que pensar en el usuario/posible cliente al que va dirigido tu producto/servicio.Ejemplo: Itsasargia tenía claro que aunque parte de sus servicios los ofrece a niños, su público objetivo iban a ser los padres de los mismos, así como personas adultas con problemas en el habla, en la audición, etc.
- ¿Qué quiero transmitir?
Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores tendrás que concretar qué información vas a difundir. Con esto me refiero a la idea general, más adelante concretarás cómo la vas a estructurar.Ejemplo: Itsasargia quería contar a sus usuarios, por un lado quién es y cómo trabaja, y por otro, mostrar su profesionalidad a través de la redacción de artículos relacionados con la logopedia y la educación. En definitiva, demostrar que es una profesional en su campo.
3. ¿CÓMO LO LLEVO A CABO?
Una vez tenemos claro los dos puntos anteriores, tienes que decidir algunos aspectos más concretos.
- ¿Cómo quiero que sea mi web?
Para tener claro este punto te recomiendo que eches un vistazo a otras web, ya sean de tu sector o no, para que puedan inspirarte. De esta manera podrás decidir más o menos cómo quieres que sea el diseño, aunque siempre recuerda que cada proyecto tiene su alma, y por tanto, no puede ser igual a otro ya existente.Ejemplo: Itsasargia tenía muy claro desde el principio lo que quería. Seguía blogs de su sector que le ayudaron a concretar cómo organizar la información, y además otras webs de temáticas variadas le inspiraron con el diseño.
- ¿Cómo voy a estructurar la información?
En este apartado es donde más nos solemos agobiar, sabemos qué queremos contar, pero no sabemos cómo. Para no perderte, recuerda siempre los puntos anteriores, sabes qué quieres qué contar y a quién, entonces ¿cuál es la mejor forma para transmitírselo?Para ello define las secciones de tu web y haz un esquema de la información que incluirás en cada una de ellas. A partir de aquí ¡ponte a redactar!
Ejemplo: Itsasargia tenía la suerte de tener un don para escribir, pero también un problema, y es que lo solía hacer sobre papel. Por ello tuvo que mejorar su redacción online, creando frases más cortas, con llamadas a la acción, párrafos más reducidos, etc.
- ¿Con qué recursos cuento?
Tanto si ya tienes un logotipo y unos colores corporativos, como si los creas junto al proyecto web, éstos deben tener suficiente calidad además de que se deben poder adaptar al diseño de tu página web.Asimismo si quieres acompañar tu contenido de imágenes, tendrás que decidir si vas a utilizar fotos propias o de algún banco de imágenes.
Ejemplo: Itsasargia con el logotipo no tuvo problemas ya que fue uno de los servicios que contrató. Tuvo más problemas con la decisión sobre qué imágenes utilizar, pero al final se decantó por fotografías propias que creía le iban a dar un plus de confianza a quienes visitaran su web.
- ¿Cuáles son mis palabras clave?
Quieres tener presencia en Internet porque quieres que te busquen, y por supuesto, te encuentren, ¿no? Para ello debes definir una serie de palabras clave con las que te gustaría posicionar tu página.Anteriormente has decidido qué vas a contar, a quién y cómo. Bien, ahora elegirás de toda esa información cuáles son las palabras por las que es más probable que te busquen tus futuros clientes, siempre teniendo en cuenta a tu competencia. Para ello recuerda que puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords o Semrush.
Ejemplo: A Itsasargia este tema le sonaba un poco a chino, así que hicimos un trabajo en conjunto para lograr obtener aquellas que mejor se adaptaran a su sector.
- ¿Qué plataforma voy a utilizar?
A día de hoy una web necesita estar alimentada con contenidos de calidad para que esto ayude en primer lugar al posicionamiento, y en segundo como muestra de tu especialización en tu área de trabajo. Por eso es imprescindible que el diseño web tu página se realice con una plataforma con la que estés familiarizado o su uso sea sencillo, para que así en tu día a día ahorres tiempo y energía.Ejemplo: Itsasargia había trabajado anteriormente con WordPress, por lo tanto, no había duda de que ésta era su plataforma.
Como ves un proyecto web no se planifica de la noche a la mañana, hay que invertir en tiempo, hay que esforzarse y hay que trabajar duro. Obviamente si todo este trabajo lo realizas de la mano de un experto en diseño web y marketing online todo será mucho más fácil, en caso contrario, ya sabes formación, formación y más formación.
¿Has puesto en marcha algún proyecto web? ¿Cómo lo has planificado? ¿Hay algún punto que hayas echado en falta? Cuéntanos tu experiencia o tus dudas 😉
Fuente de imagen: 1
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016